En los 80's, la moda se caracterizó por ser un estilo extravagante. De manera que los colores de los trajes eran muy variados y se acompañaban con accesorios muy llamativos tanto en los hombres como en las mujeres.



Es así que las mujeres utilizaban zapatos de tacón alto, pantalones vaqueros, polos coloridos con personajes musicales de la época e incluso no se descuidaban de su peinado ni del maquillaje cargado. En cuanto a los hombres, lo que se estilaba vestir eran los pantalones ajustados, jeans vaqueros rotos y descocidos.


De modo que, es difícil olvidar la moda de aquella época porque nos encontramos en un mundo cambiante donde los retro ahora empieza a ser lo más actual.


jueves, 3 de junio de 2010

Contexto Historico

En 1980, el Perú estaba gobernando por Fernando Belaúnde Terry. De manera que su segundo gobierno duró desde 1980 hasta 1985. Como se sabe, era un político integrador e inteligente que perteneció al gobierno militar. Lo más resaltante de su gobierno fue que se proclamó la libertad de expresión. Es así que los peruanos eran libres de expresarse mediante los medios de comunicación. Además, se eliminaron los monopolios e incluso se abrió el mercado no solo para las exportaciones sino también para las importaciones.


Es así como se impulsaron con mayor fuera las importaciones desde este gobierno. Haciendo que cada vez nos veamos más influenciados por los otros países no solo en cuanto a desarrollo tecnológico, sino también en cuanto a la moda. Sin embargo, desde los inicios de los incas, estos impartían una moda excéntrica. Es decir, los súbditos tenían que buscar los mejores no solo textiles, sino también pieles de animales para la vestimenta reluciente de los incas. En cambio, en el siglo XX, los influenciadotes de la moda eran los monarcas los que marcaron las pautas de la moda. Estos, como algunos eran calvos descubrieron que podían usar pelucas para aparentar un mejor imagen.

De manera que con la llegada de la popularidad del cine fue como las estrellas se convirtieron en ídolos para imponer su moda. Estos usaban estilos radicales y sobre todo llamativos para llamar la atención de su público.

Por su propia popularidad, es que las estrellas pusieron un estilo extravagante y así fue como se dio paso a los grandes desfiles que se hacían en la época. Se puede decir que se apropiaron de los televidentes para implantar la nueva demanda de los diversos estilos de prendas de vestir.

Centro comercial Camino real:
Uno de los centros comerciales más importantes de la decada de los ochenta fue el centro comercial Camino real en San Isidro, en el cual se construyó muchas tiendas y restaurantes. Para su época hubieron innumerables novedades como pistas de patinaje, cines y tiendas por departamento (hogar) y competía con otros comerciales conocidos como Plaza San Miguel, Higuereta y Arenales, el punto débil de este centro tan novedoso fue que no tenia un modelo centralizado de administración y eso trajo consigo que no se adaptara a las nuevas tendencias de la siguiente década. Cada comerciante velaba por su puesto dentro de este gran centro comercial, esta desunión por hacer y descuido por hacer de Camino Real una sola tienda trajo consigo la quiebra de este reconocido centro comercial. Otro de los puntos débiles fue que en los años ochenta los mall no atraían mucha gente, provocando la poca demanda por parte de los clientes, además el costo por hora de estacionamiento era muy elevado dentro del centro comercial.



Por  otro lado, durante esta época apareció un nuevo concepto en cines con la inauguración del cine “romeo y Julieta” en Miraflores. En contra de la tendencia de la sala tradicional, cuando los cines eran amplios, con platea y “mezanine”, estas salas eran de un tamaño mucho menor. Luego vendrían el “Real 1” y el “Real 2”, en el Centro Comercial Camino Real, y el “Ámbar” y “Jade”, en el Centro Comercial Arenales.Durante esta época hubo un nuevo concepto en salas de cine y se crearon subidivisiones para habilitar mas salas, ya que los teatros habian perdido su auge.Sin embargo la popularidad de estos disminuyo debido al terrorismo.


Primera discoteca : New Wave


La primera de su clase New Wave o nueva ola en español se ubico en un local miraflorino llamado No Disco, en un sótano en la avenida Shell, dio sus inicios en 1979.

Este moviendo a su vez se vio reforzado por la aparición de nuevas radios que incorporaban este estilo a su sintonía

La disco se vio conformada por personas que se veían interesadas en estar en la mira y ser consideradas con generadores de tendencias y esto no solo se veía en el nivel musical si no también por las vestimentas que usaban con mucha frecuencia relacionada con la música que escuchaban y el estilo que representaban, caracterizado por los colores fuertes y fosforecentes.



Bibliografía:
http://blog.pucp.edu.pe/item/97156